Filo y Sofía (25 SEP)

Por Mary Jose Díaz Flores

Cuarto Poder

Desafortunadamente la educación a distancia ha resultado factible solo para estudiantes de nivel medio superior y en zonas urbanas, pero en el caso de preescolar o primaria ha quedado demostrado por especialistas en el tema que no es factible debido a que los niños no son capaces de aprender por sí mismos; sobre todo cuando se habla del primero y segundo año de primaria, donde la enseñanza es la base de los conocimientos a futuro. Por tanto, se requiere que sea de manera directa y presencial para que los infantes puedan obtener los conocimientos necesarios.

En Chiapas, en dos semanas podrían reiniciar las clases presenciales aún con la resistencia de algunos sectores magisteriales; aunque en algunas escuelas de la entidad este proceso ya inició con el acuerdo de padres de familia que han asumido el riesgo de que los niños acudan a recibir asesorías. Y es que en las zonas rurales se enfrenta el reto de que no todas las familias tienen televisión porque las que regalaron en el sexenio pasado, muchas de ellas, ya se descompusieron o fueron empeñadas para resolver alguna situación financiera de las familias.

Por otra parte, la energía eléctrica y el internet son otro de los retos que se enfrenta en diferentes zonas de la entidad donde Telmex y todas las otras empresas que ofrecen conectividad resultan ineficientes por la mala calidad de los servicios ya que siguen con los métodos tradicionales, la fibra óptica no se ha modernizado y la CFE no ha cambiado los transformadores desde hace años por lo que una lluvia muy fuerte de inmediato suspende el fluido eléctrico semanas completas, quedando sin luz, sin internet y evidentemente sin clases.

Al mejorar el semáforo epidemiológico de la entidad, maestros y padres de familia están asumiendo los riesgos en salud, abriendo las escuelas para que sus hijos no pierdan más clases, tal como lo asegura el secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), José Armando Falconi Borraz, quien señala que algunas instituciones de las regiones Selva, Sierra, Centro, Norte y Altos ya han retomado clases presenciales de acuerdo con los padres de familia.

Y es que en estas regiones es donde más se quejan de la falta de mecanismos para que sus hijos aprendan, aunado a que los contenidos que se aplican en televisión tiene limitantes y en muchos casos ni los docentes ni los padres de familia están capacitados para utilizar las plataformas digitales que les permita la comunicación entre maestro y estudiante. Las deficiencias se han evidenciado no solo en Chiapas sino en todos los estados de la República, por lo que no queda más que volver a las aulas aún con el riesgo que implica.

En este sentido el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, consideró que para regresar a las aulas escolares se tomarán todas las medidas necesarias y se priorizará el dialogo entre maestros y padres de familia a fin de no poner en riesgo la salud de los chiapanecos, sobre todo porque aunque los casos de Covid-19 han disminuido, aún permanece el virus y no existe la vacuna que ataque esta temible enfermedad.

El mandatario estatal aseguró que se trabaja junto a las instituciones de salud para no arriesgar a la niñez, a la juventud a las familias o a los docentes, esto luego de que a nivel federal se anunciara el reinicio de actividades.

Aunque claro, estás podrían ser escalonadas para evitar que de nuevo aumenten los casos en la entidad; en este caso Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que ya cuenta con un plan para el regreso presencial que incluiría las primeras tres semanas de evaluación diagnóstica para conocer las condiciones de los estudiantes en el plano académico y socioemocional.

Y es que ante las carencias que hemos mencionado y que se reconocen por el gobierno federal, asegura que se requiere de un diagnóstico personalizado de los estudiantes para poder iniciar el curso presencial y que los maestros puedan trabajar de una manera más efectiva. Reiteró que también se vigilará el cumplimiento del uso del cubrebocas, las medidas de limpieza y desinfección de planteles, así como los tres filtros sanitarios: uno en la familia, escuela y salón. “Vamos a ser muy estrictos para que en caso de que se presente un solo contagio toda la escuela se cierre. Lo peor que nos puede pasar es un rebrote”, indicó, aunque en la entidad ya se adelantaron.

Sin embargo, es necesario que las instituciones educativas se empiecen a dotar de los insumos necesarios para realizar la sanitización y limpieza de aulas, que se garantice acceso a jabón y agua o gel, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de Covid-19 y muchas de las instituciones no cuentan con ningún tipo de material, menos cuando los padres de familia se negaron a pagar inscripciones, de tal forma que la Secretaría de Educación debe garantizar por lo menos agua y jabón en todos los planteles educativos.

Con filo

Los presidentes municipales que aspiran a reelegirse ya presentaron su renuncia al cargo ante el Congreso del Estado. No fueron muchos, aunque los que se quedaron con las ganas ya preparan a sus relevos, en muchos casos son los colaboradores más cercanos…///En entrevista al Presidente del Comité Directivo Estatal de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, pidió a todos los simpatizantes y aspirantes que deseen vivir el proceso de la elección consecutiva, que sean respetuosos a las leyes que rigen a nuestro estado, y que se apeguen a ellas…./// El experto en hepatología, Jorge Luis Poo, dictó ponencia magistral “El alcohol ¿amigo o enemigo?” en la Unicach, donde indicó que pese a que Chiapas y Oaxaca no se encuentran dentro de las entidades con mayores índices de consumo per cápita de alcohol en el país, es importante conocer su impacto en la población adolescente ya que el exceso provoca daños en el organismo como gastritis, inflamación intestinal y diarrea, cardiopatías, daños en el hígado. Además de ser causa de accidentes y violencia.

maryjose52@hotmail.com

(iM-rrc)

Entradas relacionadas